viernes, 6 de septiembre de 2013

EXAMEN DE DIAGNOSTICO


EXAMEN DIAGNÓSTICO PARA QUÍMICA I




Instrucción: Escribe dentro del paréntesis la letra de la opción correcta.

1.( b ) Una mezcla:
a)Puede separarse por métodos físicos
b)Es químicamente pura
c)Solo puede separarse por métodos químicos
d)Siempre esta en proporciones constantes

2. (a ) Es una característica de las mezclas heterogéneas:
a)Sus componentes no se distinguen
b)Las disoluciones son ejemplos de ellas
c)Se presentan en una sola fase
d)Se presentan en dos o más fases

3. ( a) El disolvente en una disolución es el componente que:
a)Se encuentra en mayor proporción
b)No se disuelve
c)Se encuentra en mayor proporción
d)Se retiene en el papel filtro

4. ( a) Resuelve el siguiente problema
¿Cuál es el porcentaje en masa de 5g de azúcar disueltos
en 20 g de agua destilada?
a)25 %
b)20 %
c)85 %
d)95 %

5. ( b) Sustancias puras que se forman por combinación química de dos o más elementos:
a)Mezcla homogénea
b)Compuesto
c)Mezcla heterogénea
d)Elemento

6. ( b) La expresión H2O representa:
a) los símbolosde doselementos
b) la fórmula química deun compuesto
c) la proporción de elementos en una mezcla
d) la posición del soluto y el disolvente en una disolución

7. ( b) Es una característica de los compuestos:
a)Están constituidos por un solo tipo de átomos.
b)No se pueden descomponer en sustancias más simples.
c)A partir de ellos, se derivan todas las demás sustancias.
d)Constituidos por dos o más tipos de átomos unidos en una proporción fija.


8. Relación de columnas. Escribe dentro del paréntesis el inciso que corresponda al grupo de sustancias al que pertenece cada ejemplo:

A)Ácido
B) Hidróxido Ácido                                                  (  c)   HCL
C) Óxido ácido o anhídrido                                     ( b )   AL(OH)3
D) Oxido básico o metálico                                     ( d )   FeO
                                                                                ( a )  CO2
         

9. (  b) Sustancia pura cuyos átomos constituyentes son del mismo tipo:
a)mezcla
b)elemento
c)compuesto
d)disolución

10. ( c ) Sustancia que no puede descomponerse en otra más simple por métodos químicos:
a)mezcla
b)compuesto
c)elemento
d)disolución

11. ( b ) Las representaciones Na, Cu, Al, Fe o Pb, corresponden a:
a)Fórmulas químicas
b)Símbolos químicos
c)Nombres de elementos
d)Nombres de compuestos

12. ( d) En el lenguaje de la química, los elementos se representan por medio de su:
a)Estado físico
b)Masa atómica
c)Número atómico
d)Símbolo químico



14. Relación de columnas. De los siguientes fenómenos cuáles son físicos (F) o                             químicos(Q).

( F) Quemar una hoja de papel
( Q) Hervir agua                                              F)   Fisicos
(F ) Hacer agua de limón                               Q)  Quimicos
 (F ) La oxidación de láminas metálicas

15. Relación de columnas.

Con base en el concepto de átomo, completa las siguientes frases:
(A)Partículas que presentan carga eléctrica negativa            
(D )Partículas fundamentales del átomo con carga positiva Electrones
( C  ) Nombre que recibe el número de protones en el núcleo
(   B ) Fuerza que mantiene unidos a los átomos y moléculas tones

                                                                                                                (A) Electrones
                                                                                                                (B) Enlace químico
                                                                                                                (C) Número atómico
                                                                                                                (D) Protones.
 COLLAGE EL AGUA


MAPA CONCEPTUAL 
 

Capacidad de Disolucion

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL CAPACIDAD DE DISOLUCIÓN DEL AGUA Y DE OTROS DISOLVENTES


Objetivo
Interpretar las observaciones para determinar cuál de los disolventes empleados es mejor.

Materiales
9 tubos de ensaye, gradilla, probeta de 10 mL o pipeta de 5 mL, vaso de precipitados de 250 mL, balanza granataria o electrónica, termómetro, pinzas para tubo, soporte universal completo, mechero Bunsen. Disolventes: agua destilada, etanol, gasolina blanca. Solutos: cloruro de sodio, azúcar, bicarbonato de sodio.


Procedimiento
1.    Antes de iniciar la actividad, es conveniente que se discuta y establezcan, en el grupo, las cantidades de soluto y disolvente que deberán emplearse para determinar cuál de los disolventes es el mejor.
2.    Calienta agua de la llave en el vaso de precipitados (aproximadamente 150 mililitros), una vez caliente apaga el mechero. Trata de mantener el agua caliente durante el experimento.
3.    Numera los tubos de ensayo según el número de solutos que vayas a manejar y colócalos en la gradilla.
4.    Inicia con el agua destilada. Vierte en cada tubo la cantidad acordada para el disolvente.
5.    En la balanza, medir la cantidad de soluto con la que se va a iniciar y ve agregando en cada tubo los diferentes solutos siempre con un orden, por ejemplo en el tubo 1 la sal, en el tubo 2 el azúcar, etc. Agita suavemente y anota tus observaciones.
6.    Agrega una mayor cantidad de cada soluto en los tubos, agita suavemente y anota tus observaciones.
7.    Cuando los solutos no se disuelvan más, Coloca los tubos de ensayo dentro del vaso que contiene el agua caliente, agita los tubos ligeramente dentro del agua y anota tus observaciones.
8.    Vierte en la tarja las disoluciones formadas con agua destilada, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con un segundo disolvente. Anota tus observaciones.
9.    Vierte en la tarja las disoluciones formadas con el segundo disolvente, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con el tercer disolvente. Anota tus observaciones.
10. Consulta a tu profesor para el tratamiento de las disoluciones trabajadas con la gasolina blanca.


Datos y observaciones
I. Disoluciones a temperatura ambiente
Soluto
en agua
en alcohol
aceite
Cloruro de sodio
       1 g.
X      0.5g
X     0.5g
Bicarbonato de sodio
0.5g
       X      0.5g
X    0.5g.
Azúcar

2.5g
X    0.5g
X    0.5g

II. Disoluciones dentro del vaso con agua caliente

Soluto
en agua
en alcohol
aceite
Cloruro de sodio
        2g.
X   0.5g
X   0.5g.
Bicarbonato de sodio
1g
X     0.5g
X     0.5g.
Azúcar

3g
X    0.5g.
X   0.5g.
         Si logro disolverse.    X no logro disolverse

ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN
-       ¿Cuáles son las variables que intervienen en el fenómeno de la disolución?
      R= La consistencia de la disoluciones.
-       A temperatura ambiente ¿cuál de los tres disolventes resultó ser el mejor?
-       R= el agua
-       Al realizar las disoluciones dentro del vaso con agua caliente ¿mejoró o disminuyó la capacidad de disolución de cada disolvente?
-       R= mejoro en el agua, en el alcohol no hizo ningún cambio y en el aceite lo único que paso es que la consistencia fue más espesa.
-       ¿Cuál de los tres disolventes fue el mejor? Explica tu respuesta.
-       R=  el agua porque es un compuesto que funciona como disolvente a cualquier compuesto o sustancia además de que sus propiedades cambian para el mejoramiento de las cosas.
-        





Metodos de separacion

SEPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE  UNA MEZCLA POR MEDIO DE LA FILTRACION, EVAPORACION Y DECANTACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué propiedades deben de tener 3 sustancias que mezcladas entre si, pueden ser separadas por filtración, decantación y evaporación?

OBJETIVO
Deducir las características de los componentes de una mezcla para que se puedan separar por filtración, decantación, y evaporación a partir del conocimiento de estos métodos.
Determinar el orden en que se deben aplicar los métodos de separación de estas mezclas.






INTRODUCCIÓN
La decantación es un proceso físico de separación de mezcla especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido - líquido ó sólido - líquido.
La filtración Es un método físico-mecánico para la separación de mezclas de sustancias compuestas de diferentes fases (fase = componente homogéneo en un determinado estado de agregación)
La evaporación es cuando el agua pasa de la fase líquida a la gaseosa. Los índices de evaporación del agua dependen de varios factores tales como la radiación solar, la temperatura, la humedad y el viento.


HIPÓTESIS
La hipótesis del equipo es que si se podrán separar los componentes de la mezcla ya que los elementos que fueron agregados pueden ser desintegrados en su mayoría.


MATERIALES
Ø  Mechero
Ø  Agua
Ø  4 botellas
Ø  Un filtrador
Ø  10 monedas de 10 centavos
Ø  Aceite
Ø  Piedras
Ø  Gis molido
Ø  Cloruro de sodio
Ø  Azufre




PLAN DE ACTUACIÓN
Primero empezamos colocando en un recipiente las 10 monedas de 10 centavos, 0.03 g de gis molido 0.03g de cloruro de sodio y 50ml de agua.
Posteriormente separamos la sustancia por medio de la decantación vertiendo así el recipiente con los elemento y obteniendo como resultado el agua con sal y el gis en uno y por otro las 10 monedas.
Después vertimos la sustancia a modo de crear nuestra filtración obteniendo como resultado el agua con cloruro de sodio.
Y para finalizar pusimos 5ml del resultado de la filtración a calentar obteniendo como resultado el cloruro de sodio separado del agua.



ANÁLISIS DEL RESULTADO.
Para nosotros fue algo delicado, pues tuvimos que enfocarnos en que todo se pudiera separar, además de que no confundiéramos las mezclas que ya teníamos separadas, pero a pesar de eso la actividad nos muestra como se realiza la separación de sustancias por los métodos de filtración, evaporación y decantación.


OBSERVACION
Nos pudimos percatar de que con los materiales que se tienen en casa podemos armar nuestro propio material de química y así darnos cuenta de cómo se separan ciertas mezclas.



CONCLUSIÓN
En efecto la actividad nos muestra cómo se pueden separar las mezclas y es interesante ver su proceso, de separación.