Objetivo
Interpretar las
observaciones para determinar cuál de los disolventes empleados es mejor.
Materiales
9 tubos de ensaye,
gradilla, probeta de 10 mL o pipeta de 5 mL, vaso de precipitados de 250 mL,
balanza granataria o electrónica, termómetro, pinzas para tubo, soporte
universal completo, mechero Bunsen. Disolventes: agua destilada, etanol,
gasolina blanca. Solutos: cloruro de sodio, azúcar, bicarbonato de sodio.
Procedimiento
1.
Antes de iniciar la actividad, es conveniente que
se discuta y establezcan, en el grupo, las cantidades de soluto y disolvente
que deberán emplearse para determinar cuál de los disolventes es el mejor.
2.
Calienta agua de la llave en el vaso de precipitados
(aproximadamente 150 mililitros), una vez caliente apaga el mechero. Trata de
mantener el agua caliente durante el experimento.
3.
Numera los tubos de ensayo según el número de
solutos que vayas a manejar y colócalos en la gradilla.
4.
Inicia con el agua destilada. Vierte en cada tubo
la cantidad acordada para el disolvente.
5.
En la balanza, medir la cantidad de soluto con la
que se va a iniciar y ve agregando en cada tubo los diferentes solutos siempre
con un orden, por ejemplo en el tubo 1 la sal, en el tubo 2 el azúcar, etc.
Agita suavemente y anota tus observaciones.
6.
Agrega una mayor cantidad de cada soluto en los
tubos, agita suavemente y anota tus observaciones.
7.
Cuando los solutos no se disuelvan más, Coloca los
tubos de ensayo dentro del vaso que contiene el agua caliente, agita los tubos
ligeramente dentro del agua y anota tus observaciones.
8.
Vierte en la tarja las disoluciones formadas con
agua destilada, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos
pasos con un segundo disolvente. Anota tus observaciones.
9.
Vierte en la tarja las disoluciones formadas con el
segundo disolvente, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos
pasos con el tercer disolvente. Anota tus observaciones.
10.
Consulta a tu profesor para el tratamiento de las
disoluciones trabajadas con la gasolina blanca.
Datos y
observaciones
I. Disoluciones
a temperatura ambiente
|
|||
Soluto
|
en agua
|
en alcohol
|
aceite
|
Cloruro de sodio
|
X 0.5g
|
X 0.5g
|
|
Bicarbonato de
sodio
|
X
0.5g
|
X 0.5g.
|
|
Azúcar
|
2.5g
|
X 0.5g
|
X 0.5g
|
II. Disoluciones
dentro del vaso con agua caliente
|
|||
Soluto
|
en agua
|
en alcohol
|
aceite
|
Cloruro de sodio
|
2g.
|
X 0.5g
|
X 0.5g.
|
Bicarbonato de
sodio
|
1g
|
X 0.5g
|
X 0.5g.
|
Azúcar
|
X 0.5g.
|
X 0.5g.
|
Si logro disolverse. X no logro disolverse
- ¿Cuáles son las variables que intervienen en el fenómeno de la
disolución?
R= La consistencia de la disoluciones.
- A temperatura ambiente ¿cuál de los tres disolventes resultó ser el mejor?
- R= el agua
- Al realizar las disoluciones dentro del vaso con agua caliente ¿mejoró
o disminuyó la capacidad de disolución de cada disolvente?
- R= mejoro en el agua, en el alcohol no hizo ningún cambio y en el
aceite lo único que paso es que la consistencia fue más espesa.
- ¿Cuál de los tres disolventes fue el mejor? Explica tu respuesta.
- R= el agua porque es un
compuesto que funciona como disolvente a cualquier compuesto o sustancia además
de que sus propiedades cambian para el mejoramiento de las cosas.
-
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