viernes, 6 de septiembre de 2013

Capacidad de Disolucion

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL CAPACIDAD DE DISOLUCIÓN DEL AGUA Y DE OTROS DISOLVENTES


Objetivo
Interpretar las observaciones para determinar cuál de los disolventes empleados es mejor.

Materiales
9 tubos de ensaye, gradilla, probeta de 10 mL o pipeta de 5 mL, vaso de precipitados de 250 mL, balanza granataria o electrónica, termómetro, pinzas para tubo, soporte universal completo, mechero Bunsen. Disolventes: agua destilada, etanol, gasolina blanca. Solutos: cloruro de sodio, azúcar, bicarbonato de sodio.


Procedimiento
1.    Antes de iniciar la actividad, es conveniente que se discuta y establezcan, en el grupo, las cantidades de soluto y disolvente que deberán emplearse para determinar cuál de los disolventes es el mejor.
2.    Calienta agua de la llave en el vaso de precipitados (aproximadamente 150 mililitros), una vez caliente apaga el mechero. Trata de mantener el agua caliente durante el experimento.
3.    Numera los tubos de ensayo según el número de solutos que vayas a manejar y colócalos en la gradilla.
4.    Inicia con el agua destilada. Vierte en cada tubo la cantidad acordada para el disolvente.
5.    En la balanza, medir la cantidad de soluto con la que se va a iniciar y ve agregando en cada tubo los diferentes solutos siempre con un orden, por ejemplo en el tubo 1 la sal, en el tubo 2 el azúcar, etc. Agita suavemente y anota tus observaciones.
6.    Agrega una mayor cantidad de cada soluto en los tubos, agita suavemente y anota tus observaciones.
7.    Cuando los solutos no se disuelvan más, Coloca los tubos de ensayo dentro del vaso que contiene el agua caliente, agita los tubos ligeramente dentro del agua y anota tus observaciones.
8.    Vierte en la tarja las disoluciones formadas con agua destilada, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con un segundo disolvente. Anota tus observaciones.
9.    Vierte en la tarja las disoluciones formadas con el segundo disolvente, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con el tercer disolvente. Anota tus observaciones.
10. Consulta a tu profesor para el tratamiento de las disoluciones trabajadas con la gasolina blanca.


Datos y observaciones
I. Disoluciones a temperatura ambiente
Soluto
en agua
en alcohol
aceite
Cloruro de sodio
       1 g.
X      0.5g
X     0.5g
Bicarbonato de sodio
0.5g
       X      0.5g
X    0.5g.
Azúcar

2.5g
X    0.5g
X    0.5g

II. Disoluciones dentro del vaso con agua caliente

Soluto
en agua
en alcohol
aceite
Cloruro de sodio
        2g.
X   0.5g
X   0.5g.
Bicarbonato de sodio
1g
X     0.5g
X     0.5g.
Azúcar

3g
X    0.5g.
X   0.5g.
         Si logro disolverse.    X no logro disolverse

ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN
-       ¿Cuáles son las variables que intervienen en el fenómeno de la disolución?
      R= La consistencia de la disoluciones.
-       A temperatura ambiente ¿cuál de los tres disolventes resultó ser el mejor?
-       R= el agua
-       Al realizar las disoluciones dentro del vaso con agua caliente ¿mejoró o disminuyó la capacidad de disolución de cada disolvente?
-       R= mejoro en el agua, en el alcohol no hizo ningún cambio y en el aceite lo único que paso es que la consistencia fue más espesa.
-       ¿Cuál de los tres disolventes fue el mejor? Explica tu respuesta.
-       R=  el agua porque es un compuesto que funciona como disolvente a cualquier compuesto o sustancia además de que sus propiedades cambian para el mejoramiento de las cosas.
-        





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