SEPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS
DE UNA MEZCLA POR MEDIO DE LA
FILTRACION, EVAPORACION Y DECANTACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué propiedades deben de
tener 3 sustancias que mezcladas entre si, pueden ser separadas por filtración,
decantación y evaporación?
OBJETIVO
Deducir las características
de los componentes de una mezcla para que se puedan separar por filtración,
decantación, y evaporación a partir del conocimiento de estos métodos.
Determinar el orden en que se
deben aplicar los métodos de separación de estas mezclas.
INTRODUCCIÓN
La decantación
es un proceso físico de separación de mezcla especial para separar mezclas
heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido - líquido ó sólido -
líquido.
La filtración Es un
método físico-mecánico para la separación de mezclas de sustancias compuestas
de diferentes fases (fase = componente homogéneo en un determinado estado de
agregación)
La evaporación es cuando el
agua pasa de la fase líquida a la gaseosa. Los índices de evaporación del agua
dependen de varios factores tales como la radiación solar, la temperatura, la
humedad y el viento.
HIPÓTESIS
La hipótesis del equipo es
que si se podrán separar los componentes de la mezcla ya que los elementos que
fueron agregados pueden ser desintegrados en su mayoría.
MATERIALES
Ø Mechero
Ø Agua
Ø 4
botellas
Ø Un
filtrador
Ø 10
monedas de 10 centavos
Ø Aceite
Ø Piedras
Ø Gis
molido
Ø Cloruro
de sodio
Ø Azufre
PLAN DE ACTUACIÓN
Primero empezamos colocando en un
recipiente las 10 monedas de 10 centavos, 0.03 g de gis molido 0.03g de cloruro
de sodio y 50ml de agua.
Posteriormente separamos la
sustancia por medio de la decantación vertiendo así el recipiente con los
elemento y obteniendo como resultado el agua con sal y el gis en uno y por otro
las 10 monedas.
Después vertimos la sustancia a
modo de crear nuestra filtración obteniendo como resultado el agua con cloruro
de sodio.
Y para finalizar pusimos 5ml del
resultado de la filtración a calentar obteniendo como resultado el cloruro de
sodio separado del agua.
ANÁLISIS DEL RESULTADO.
Para nosotros fue algo delicado,
pues tuvimos que enfocarnos en que todo se pudiera separar, además de que no
confundiéramos las mezclas que ya teníamos separadas, pero a pesar de eso la
actividad nos muestra como se realiza la separación de sustancias por los
métodos de filtración, evaporación y decantación.
OBSERVACION
Nos pudimos percatar de que con
los materiales que se tienen en casa podemos armar nuestro propio material de
química y así darnos cuenta de cómo se separan ciertas mezclas.
CONCLUSIÓN
En efecto la actividad nos muestra cómo se pueden
separar las mezclas y es interesante ver su proceso, de separación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario