Planteamiento del problema
Utilizando nuestros sentidos como el oído, el gusto, el
tacto trataremos de identificar sonidos y sustancias, para poder saber
habilidades o qué sentido tenemos más desarrollado.
Objetivo
Identificar los objetos, sustancias y sonidos pero
bloqueando la vista para así poder utilizar el tacto y olfato.
Introducción
Los 5 sentidos son habilidades que poseemos todas las
personas, algunos más desarrollados que otros y estos se pueden perder al paso
del tiempo. Estos sentidos nos ayudan a identificar sustancias, objetos,
sonidos y son utilizados en nuestra vida diaria todo el tiempo.
Hipótesis
Si se tiene un buen desarrollo de los sentidos podremos
identificar de una manera más fácil los objetos, sustancias y sonidos
Material
Ø Sonidos
pre-grabados para identificarlos por medio del
oído
Ø 8 sustancias
con distintos sabores
Ø 8 Sustancias
con distintos aromas
Ø Objetos como
una lima, goma etc… dentro de una bolsa obscura
Ø Una venda
para los ojos
P R O C E D I M I E N T O
Para empezar con la prueba del oído nos sentaremos y
atentamente escucharemos los sonidos pre-grabados, y anotaremos lo que nosotros
creamos escuchar, finalmente nos haremos una auto evaluación.
En la siguiente prueba que es la del olfato, un compañero
nos vendara los ojos, y acercara una sustancia para que podamos identificarla,
y haremos nuestras anotaciones en unas tablas para ver qué tipo de olor
percibimos.
En la prueba del gusto, tomaremos una pequeña porción de las
sustancias y pondremos una pequeña gota en nuestra lengua para identificar en
que parte de la lengua podemos percibir cierta sustancia y de igual manera
elaborar nuestras anotaciones.
En la última prueba del tacto nos vendaremos los ojos y
meteremos la mano en una bolsa obscura en donde se encuentran los objetos, y
por medio del tacto daremos todas las características posibles.
PLAN DE ACTUACIÓN, SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DEL RESULTADO.
Iniciamos todos los integrantes del equipo, y estamos
atentos a los sonidos, y elaboramos nuestras anotaciones, dando por resultado
que nuestro sentido del oído no pudo identificar correctamente todos los
sentidos.
En la prueba del olfato, los integrantes del equipo se nos
dificulta un poco distinguir las sustancias y no todos coincidimos con los
resultados.
En la prueba del gusto, cada uno de los integrantes del
equipo prueba las sustancias y en esta prueba todos coincidimos con los
resultados ya que era fácil identificar las sustancias.
Por ultimo en la prueba del tacto, los integrantes dimos
características específicas de cada uno de los objetos que se encontraban en la bolsa y todos coincidimos con los resultados.
Cuestionario
¿Crees que tus sentidos están bien desarrollados?
¿Crees que sirven de algo este tipo de pruebas?
¿Crees que exista algo que pueda afectar a tus sentidos?
¿Se te hizo interesante o aburrida esta prueba?
Tenemos 5 sentidos, el gusto, el tacto, el olfato, la vista
y el oído, si lamentable mente tuvieras que perder 1 ¿Cuál preferirías perder y
por qué?
Observaciones
Como equipo pudimos observar que a pesar de nuestra corta
edad nuestro sentido del oído no pudo captar más del 70% de los sonidos
pre-grabados, pero en cuanto a nuestros sentidos como el gusto, el olfato y el
tacto se cumple más del 90 %
Conclusiones
La conclusión general es que gracias a los sentidos
percibimos cualquier cosa, podemos saber lo que estamos comiendo, sabemos lo
que escuchamos, lo que tomamos, por lo tanto tenemos que ser precavidos en
todas nuestras acciones.
Tangram
Planteamiento del
problema.
El
siguiente problema es para lograr elaborar una estructura con figuras
geométricas.
Objetivo.
Es
lograr estructuras diferentes estructuras con figuras geométricas como ejemplo
una casa, un perro y un niño.
Introducción.
El tangram "siete
tableros de astucia", es un juego chino muy antiguo, que consiste en
formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. El
Tangram se originó muy posible mente a partir del juego de muebles yanjitu
durante la dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles
estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más
adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas
de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra variación más
adelante, durante la dinastía Ming, y un poco más tarde fue cuando se convirtió
en un juego.
Hipótesis.
En esta actividad buscamos
lograr construir el mayor número de estructuras las cuales tiene cierto punto
de dificultad ya que tienen que estar alineadas para que se vea bien
estructurada.
Material.
Un tangram que consta de 7
piezas geométricas: 5 triángulos, 1 cuadrado y 1 paralelo gramo o romboide.
Identificación del objetivo.
Observamos las forma de las
figuras y pensamos que estructuras podíamos realizar, también observamos lo que
había a nuestro alrededor ya que todo está creado por figuras geométricas.
Plan de actuación.
Comenzamos a juntar cada
figura y decidimos hacer primero una casa con el cuadrado y los triángulos, y
así sucesiva mente comenzamos a formar varias estructuras juntando las figuras
unas con otras, hasta formar las estructuras; AL principio costaba un poco de
trabajo ya que son pocas piezas pero logramos resolverlo.
Análisis del resultado.
Al lograr las figuras nos dio
mucha alegría ver que si estaban bien estructuradas y que nos habían quedado
muy bien elaboradas.
Observaciones.
Algunas estructuras fueron
muy fáciles de elaborar otras no ya que se necesitaban más figuras.
Conclusiones.
Todo lo que nos rodea esta
hecho por figuras geométricas lo cual es muy interesante ya que nunca lo
habíamos tomado muy en cuenta.
Bibliografía.
Wikipedia.
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