viernes, 6 de septiembre de 2013

Metodos de separacion

SEPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE  UNA MEZCLA POR MEDIO DE LA FILTRACION, EVAPORACION Y DECANTACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué propiedades deben de tener 3 sustancias que mezcladas entre si, pueden ser separadas por filtración, decantación y evaporación?

OBJETIVO
Deducir las características de los componentes de una mezcla para que se puedan separar por filtración, decantación, y evaporación a partir del conocimiento de estos métodos.
Determinar el orden en que se deben aplicar los métodos de separación de estas mezclas.






INTRODUCCIÓN
La decantación es un proceso físico de separación de mezcla especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido - líquido ó sólido - líquido.
La filtración Es un método físico-mecánico para la separación de mezclas de sustancias compuestas de diferentes fases (fase = componente homogéneo en un determinado estado de agregación)
La evaporación es cuando el agua pasa de la fase líquida a la gaseosa. Los índices de evaporación del agua dependen de varios factores tales como la radiación solar, la temperatura, la humedad y el viento.


HIPÓTESIS
La hipótesis del equipo es que si se podrán separar los componentes de la mezcla ya que los elementos que fueron agregados pueden ser desintegrados en su mayoría.


MATERIALES
Ø  Mechero
Ø  Agua
Ø  4 botellas
Ø  Un filtrador
Ø  10 monedas de 10 centavos
Ø  Aceite
Ø  Piedras
Ø  Gis molido
Ø  Cloruro de sodio
Ø  Azufre




PLAN DE ACTUACIÓN
Primero empezamos colocando en un recipiente las 10 monedas de 10 centavos, 0.03 g de gis molido 0.03g de cloruro de sodio y 50ml de agua.
Posteriormente separamos la sustancia por medio de la decantación vertiendo así el recipiente con los elemento y obteniendo como resultado el agua con sal y el gis en uno y por otro las 10 monedas.
Después vertimos la sustancia a modo de crear nuestra filtración obteniendo como resultado el agua con cloruro de sodio.
Y para finalizar pusimos 5ml del resultado de la filtración a calentar obteniendo como resultado el cloruro de sodio separado del agua.



ANÁLISIS DEL RESULTADO.
Para nosotros fue algo delicado, pues tuvimos que enfocarnos en que todo se pudiera separar, además de que no confundiéramos las mezclas que ya teníamos separadas, pero a pesar de eso la actividad nos muestra como se realiza la separación de sustancias por los métodos de filtración, evaporación y decantación.


OBSERVACION
Nos pudimos percatar de que con los materiales que se tienen en casa podemos armar nuestro propio material de química y así darnos cuenta de cómo se separan ciertas mezclas.



CONCLUSIÓN
En efecto la actividad nos muestra cómo se pueden separar las mezclas y es interesante ver su proceso, de separación.



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