jueves, 21 de noviembre de 2013

NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA

ELEMENTOS REPRESENTATIVOS DE LA TABLA PERIODICA

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en las propiedades químicas de los elementos,si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. En 1952, el científico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico.


En química y física atómicas, los elementos representativos o elementos de los grupos principales son elementos químicos de los grupos largos de la tabla periódica, encabezados por los elementos hidrógeno, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor y helio, tal como aparecen en la tabla periódica de los elementos. Se caracterizan por presentar configuraciones electrónicas "externas" en su estado fundamental que van desde ns1 hasta ns2np6, a diferencia de los elementos de transición y de los elementos de transición interna.
Los elementos representativos son los elementos de los grupos 1 y 2 (bloque s), y de los grupos de 13 a 17 (bloque p).Hasta hace unos años, estos grupos se identificaban con números romanos del I al VII con la letra A. Los elementos del grupo 12 son generalmente considerados como metales de transición, sin embargo, el zinc (Zn), el cadmio (Cd), y el mercurio (Hg) comparten algunas propiedades de ambos grupos, y algunos científicos creen que deben ser incluidos como elementos representativos o elementos de los grupos principales.

SINTESIS DEL AGUA



Planteamiento del problema
¿Podran ser apturados los componentes del agua?

Objetivo: 
 Construir un modelo parala sintesis del agua,  para proceder con el experimente y lograr capturar los gases en un recipiente y lograr una reaccion quimica al contacto con gas butano

Introducción: 
la síntesis orgánica en aguacomprende aquellos procesos de formación de compuestos de esqueleto hidrocarbonado que se llevan a cabo en medio acuso, este tipo de disolventes especialmente los disolventes clorados. Los compuestos son combinaciones químicas de los elementos y en esta práctica realizaremos a cabo una mezcla que de como resultado agua (H2O) en esta vez en vez de separarlos los juntaremos


Hipótesis:
Nosotros como equipo creemos que si sera posible la capturacion de dichos gases y lograr la reaccion, ya que la mayoriade los gases al contacto con gas butano producen reaccion.

Material y sustancias:
 1 manguera pequeña

1 eliminador
2 caimanes
1 botecito de mamila
1 vial pequeño
pinzas chiquitas
1 base de botella de refresco
1 tapa de jeringa
agua oxigenada
levadura de cerveza
cloruro de sodio

Procedimiento:
 Se llenó la base del refresco con agua salina, Se dividió la mamila en 3 partes y estas se marcaron en líneas con plumón permanente
se llenó la mamila completamente con el agua salina
una vez llena la mamila se le coloco un dedo en la parte de arriba y de tal forma que al voltear no se saliera agua, se coloca la mamila boca abajo dentro del envase con agua salina y se utilizó la pinza, se agregó una porción de levadura de cerveza con agua oxigenada a un vial ,  después se tapó y a la tapa se le hizo un orificio de tal manera que se introdujera la manguera , se conectaron los caimanes al eliminador y se metieron los 2 caimanes a el agua y de esta forma se puso el de mayor energía adentro de la mamila se retiraron los caimanes una vez que se disminuido una tercera parte de la mamila después se metió debajo de la mamila la manguera hasta que se disminuyó totalmente el agua , después de que esta ya no tenía agua se tapó con un dedo sin dejar escapar nada y se le prendió inmediatamente fuego y se produjera una pequeña explosión 

 
análisis del resultado:
 Siguiendo estos pasos se puede conseguir una mínima cantidad de gas hidrogeno , al igual pudimos notar que esta reacción fue exotérmica y desprendió calor , se unen los átomos de hidrogeno con el átomo del oxigen.

LA ELECTROLISIS DEL AGUA



Planteamiento del Problema:

Con los materiales requeridos, tenemos que descomponer el agua en lo que son sus componentes: oxígeno e hidrógeno por medio de una corriente eléctrica que será introducida en el agua junto con los otros materiales.


Objetivo:

Obtener por medio de una corriente eléctrica a través del agua el oxígeno y el hidrógeno, donde estos gases estarán cada uno en una jeringa.

Introducción:

Para realizar la electrolisis del agua, necesitamos una gran cantidad de energía, para romper varias barreras de activación. Si la energía no es suficiente, el proceso de electrolisis será muy lento y tal vez no pueda suceder. El agua tiene una conductividad eléctrica,  así que la eficacia de la electrolisis aumenta cuando agregas un electrolito: como la sal, un ácido o una base, y el uso de electrocatalizadores.

Hipótesis:

Creemos que al colocar la fuente de energía eléctrica y al conectarlos con los dos electrodos y colocar las jeringas en el agua.
 
Material y Sustancias:

2 Jeringas de 15 ml
1 Jeringa y 10ml
1 botella recortada a menos de la mitad
2 clips
1 cable caimán
1 batería de 12V





Procedimiento:

Hacer dos hoyos en los extremos de las dos jeringas de 15ml y recortar por la mitad la jeringa de 10ml de forma que pueda introducirse entre las dos jeringas.
Cortar un pedazo de los dos clips y clavarlos en la boquilla de las dos jeringas.
Introducir las jeringas en la botella que esta recortada y llenarla con agua y podemos agregar ácido sulfúrico o cloruro de sodio, después conectar los cables caimán a la batería y a los clips. En una de las partes de la jeringa el oxígeno aparecerá en el cátodo (el electrodo negativamente cargado, donde los electrones son bombeados al agua) y el oxígeno aparecerá en el ánodo (el electrodo positivamente cargado). Ahí es donde comienza el desprendimiento de gases.


Observaciones:

Observamos que al sacar uno de los electrodos del agua, la reacción se detuvo.
También observamos que la bureta que esta el ánodo el volumen del gas será aproximadamente la mitad del volumen del gas de la bureta que tiene el cátodo.


Conclusiones:
 
Lo que hicimos al final de la práctica fue bien hecha, sacamos con cuidado sacar el Hidrógeno y lo sometimos a una flama y obtuvimos una combustión. Y al sacar el Oxígeno y lo sometimos a una flama, esta crecerá.